Travel Turismo utiliza cookies. Lea nuestra Política de Privacidad para obtener más información. Para eliminar este mensaje, haga clic en el siguiente botón: Acepto el uso de cookies
  • Ciudad Maya de Chichén Itzá - México
  • Creado 24.05.2016 a las 22:12 hs
  • Seguidores: 0
  • Favoritos: 0
  • Puntos: 0
  • Medallas: 0
  • Ver perfil de putuki
  • Administrador







  • Chichén Itzá es la urbe muerta más famosa del mundo maya y se encuentra por carretera a 120 Km. Al oriente de la ciudad de Mérida.

    Chichén Itzá fue la ciudad más importante de la cultura maya durante el tiempo Clásico terminal y Postclásico temprano, aproximadamente entre el año 900 al 1300 de nuestra era. Fue la capital de una amplia región y cuando se erigieron edificios estilo Puuc. Con el llegada de los itzáes, se fundó un nuevo estilo que mezclaba las costumbres mayas con las aportaciones de los recién llegados. Éste sería el segundo y mayor apogeo del sitio que concluyó con la llegada de los príncipes del Mayapán.

    Bastante bien conservada, los arqueólogos no se ponen de acuerdo sobre si fueron estos mayas quienes intervinieron en Tula, la ciudad tolteca cercana a México D.F., con la que tiene tantas similitudes, o si los mitos sobre el exilio del rey tolteca Quetzalcóal (Kukulcán), fueron el origen del periodo de apogeo de Chichén Itzá.

    El Castillo es la más importante obra de la zona, y ha sido interpretado como la expresión material de un calendario, ya que si se cuentan los peldaños de las 4 escaleras y la plataforma superior suman 365 que son los días del año. Los nueve cuerpos de la pirámide al ser divididos por la escalera suman 18, que son los meses del año indígena y tiene como ornamento en cada fachada 52 tableros, número igual a los años que forman un siglo mesoamericano...

    No obstante, creo que el Castillo de Chichén Itzá tiene un enorme potencial para ganar enfoques, ya que nuestro Castillo es una obra creativa, constituye la expresión de un calendario: el maya, es también una labor universal hecha para el hombre sin importar fronteras, ideologías y políticas. Monumental en talento y sabiduría. 

    La arquitectura de Chichén Itzá
    es bastante innovadora respecto de las ciudades mayas clásicas. Grandes columnas y pilastras, edificadas con enormes bloques de piedra superpuestos y, a menudo esculpidos, pueblan los edificios por dentro y por fuera, especialmente en el conjunto llamado de las Mil Columnas, cuya oficio fue probablemente la de mercado.

  • Otros posts que te van a interesar:

    0 Comentarios

    Cargando comentarios espera un momento...
    No tienes permisos para comentar.

    Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!